Es una enfermedad que todos conocemos, pero no sólo porque tiene un nombre difícil de olvidar, sino porque genera efectos en las personas que imposibilita su vida cotidiana y los obliga a depender de otros. Si bien aún no se ha descubierto cura y sólo existe tratamiento para retrasar su aparición, los especialistas entregan consejos para responder una pregunta que todos se hacen: el alzheimer, ¿cómo evitarlo?. A continuación responderemos esa pregunta y muchas más.
¿Qué es el alzheimer?
El azheimer es una de las enfermedades más temidas, ya que afecta directamente al cerebro de las personas imposibilitando una vida cotidiana normal. En Chile alrededor de 200.000** personas sufren esta patología, que en términos médicos es un trastorno neurológico degenerativo que produce la atrofia del cerebro y la muerte de las neuronas. Es así como los enfermos de alzheimer van paulatinamente olvidando palabras, nombres de personas, objetos, eventos e incluso pueden llegar a desconocer su propia familia.
Como ya lo adelantábamos, el principal síntoma de esta patología es la pérdida de memoria, especialmente la que permite recordar situaciones, episodios vividos hace poco, ya que se dificulta el almacenamiento de los recuerdos más recientes. Al avanzar la enfermedad, surgen otras dificultades como desorientación en espacios públicos e incluso en su propia casa.
Si bien se desconoce por qué se produce esta enfermedad, los especialistas manejan una teoría que hasta la fecha es la más aceptada. Se trata de la proteína beta amiloide que se acumula en el cerebro su forma más tóxica, dañando las neuronas y su capacidad de realizar sinapsis. Asimismo se acumularía la proteína Tau, que junto a la beta amiloide producirían la muerte cerebral.
Entre sus causas también se consideran los factores genéticos, ambientales y estilo de vida que afectarían el cerebro.
Alzheimer, ¿Cómo evitarlo con hábitos saludables?
Existen diferentes hábitos saludables que pueden ayudarnos a prevenir el azheimer. A continuación te dejamos algunos:
- Ejercicio físico. Mantenerse activo físicamente, reduce la aparición de demencias, según estudios. Cuando hablamos de ejercicios, no nos referimos a estar todo el día en el gimnasio, pero sí a caminar por lo menos 30 minutos diarios.
- Tabaco. Se aconseja su eliminación, ya que las personas fumadoras tienen mayor riesgo de sufrir demencias. Específicamente más del 40% de posibilidades que una persona que no fuma.
- Alimentación. Los ingredientes y comidas que ingerimos también tendrían incidencia en la aparición del alzheimer. Algunos de los alimentos que nos protegerían serían las manzanas, cítricos, zanahorias, legumbres, pescado, entre otros.
- El cerebro. Como ya sabemos, esta enfermedad afecta principalmente el cerebro, es por esa razón que es fundamental tener nuestra mente activa. Leer periódicamente, aprender un idioma, realizar crucigramas, etc. Todo lo que ayude a tener nuestra mente trabajando será beneficioso para evitar o retrasar la aparición del alzheimer.
- Socializar. El estar en contacto con otras personas es un gran beneficio, dado que activa nuestra mente para poder conversar e interactuar con otros individuos.
- Evita golpes en la cabeza. También se cree que los traumatismos craneales pueden generar riesgo de aparición de esta patología, por esa razón es trascendental evitar los accidentes.
¿Qué cuidado y atenciones requiere un paciente con alzheimer?
Una persona que se enfrente a esta enfermedad en etapas avanzadas requerirá del cuidado familiar o de especialistas de la salud. Si el paciente estará a cargo de un integrante de la familia, es fundamental que este último, siempre reserve tiempo para sus propias necesidades, ya que el cuidado de una persona con alzheimer es desgastante.
Si por otra parte, se prefiere la ayuda de especialistas, en ATIDOM contamos con profesionales capacitadas en la asistencia y bienestar de adultos mayores en diversas situaciones como discapacidad temporal o permanente, postrados, demencia, etc.
Realizamos seguimiento y supervisión a la familia para entregarle la información necesaria para que ellos también sepan qué hacer en situaciones específicas.
Algunas de las labores a realizar:
- Control de signos vitales
- Administración de medicamentos
- Alimentación e hidratación
- Cuidados de la piel
- Higiene y Confort
- Descanso y sueño
Si necesitas información no dudes en contactarnos. Contamos con más de 15 años de experiencia para apoyarte en cada momento. ¡Confía en nosotros! ¡Confía en Atidom!
**Fuente: http://www.diarioeldia.cl/mundo/chile-tiene-unos-200000-enfermos-alzheimer-cifra-se-triplicara-2050