sindrome del cuidador informal

Muchas veces no tenemos idea sobre qué es el síndrome del cuidador informal y lo estamos viviendo. Desconociendo la importancia que tiene detectar sus síntomas a tiempo y acudir a especialistas para que nos puedan ayudar a superar esta situación. Si estás cuidando a un familiar dependiente y te convertiste en un cuidador informal, es trascendental que además de  dedicarle tiempo a tu ser querido, también se lo dediques a tus intereses y a tu vida personal. 

¿Qué son los cuidadores informales y cuál es su función? 

Muchas personas de edad avanzada sufren de enfermedades que les impiden hacer una vida normal y los vuelve dependientes. Ante este tipo de situaciones, necesitarán una ayuda constante y en la mayoría de los casos es un familiar cercano quien asume ese rol. En primera instancia puede ser cónyuge, un hijo/a o incluso algún hermano/a del paciente. 

La labor diaria del cuidador informal será apoyar en todo lo que necesite al enfermo. Desde ayudarlo a desplazarse por la casa, alimentarlo, preocuparse de sus medicamentos, hasta estimularlo y llevarlo a las sesiones médicas. Sin duda que realizar todas estas actividades de forma diaria es cansador, pero lo que afectará emocionalmente a estos cuidados, será presenciar cómo sus esfuerzos no siempre resultan efectivo, especialmente en pacientes con Alzheimer o demencia. Todas estas emociones pueden desencadenar graves cuadros de estrés. 

 

¿Qué significa el síndrome del cuidador informal? 

El síndrome del cuidador informal es el agotamiento físico y emocional que sufren las personas que cuidan a un familiar que se ha vuelto dependiente. Es así como pasan todo el día preocupados y cuidando a su ser querido, sin descanso. Esto les provoca estrés y pueden presentar síntomas de ansiedad o depresión. 

En general el cuidado informal, no cuenta con una red de apoyo que lo pueda ayudar o reemplazar para tener un descanso. Es usual que en casos en el que hay que cuidar a un paciente enfermo, los parientes se alejen. Esto sobrecargará las responsabilidades del cuidador y a su vez, provocará emociones negativas al verse prácticamente solo ante una situación como ésta. 

El gran trabajo que significa cuidar a un ser querido que no puede realizar su vida de forma independiente, muchas veces, genera frustración e impotencia. Especialmente en los casos de pacientes con demencias, ya que el cuidador tratará de ayudarlo y estimularlo, pero no siempre tendrá los resultados esperados. Para muchos esta situación se vuelve un reto y le dedican más horas a su familiar con el objetivo de tener alguna mejoría. Sin embargo, esto no es lo más recomendado, ya que el cuidador debe descansar y desconectarse de su labor diaria. Reservar algunas horas al día para realizar actividades de su interés, con el objetivo de dejar de lado las emociones que le produce el cuidado de su familiar. Cuando esto no sucede, es probable que el cuidador presente síntomas de sobrecarga. Algunas de estos signos son: 

  1. Dificultades de sueño 
  2. Cansancio persistente 
  3. Desinterés por las actividades
  4. Mayor irritabilidad 
  5. Síntomas de estrés o ansiedad
  6. Aislamiento social

Si el cuidador informal presenta algunos de estos síntomas, se recomienda que pida ayuda profesional tanto para él, como para el paciente que estaba a su cuidado. 

 

¿Por qué elegir los servicios de ATIDOM?

Cuando la familia de un paciente dependiente decide solicitar los servicios de especialistas, es fundamental que acudan a organizaciones que tengan experiencia y dedicación real. Como es el caso de ATIDOM, donde tenemos más de 15 años de trayectoria en el cuidado de las personas. 

Contamos con profesionales capacitadas en la asistencia y bienestar de adultos mayores en diversas situaciones como discapacidad temporal o permanente, postrados, demencia, etc. Además realizamos seguimiento y supervisión a las familias para entregarle la información necesaria para que ellos también sepan qué hacer en situaciones específicas. 

Entre las principales labores que realizamos está la administración de medicamentos, alimentación, cuidados en la piel, higiene y confort, descanso y sueño. Además del control de signos vitales. 

No está demás mencionar que nuestros profesionales están capacitados para realizar técnicas básicas de enfermería en las diferentes etapas de la vida. 

 

En ATIDOM estamos para ayudarte y orientarte. Si quieres más información, escríbenos. Responderemos a la brevedad. ¡Cuenta con nosotros y nuestro excelente servicio!