Una de las principales preocupaciones de las familias, cuando uno de sus integrantes de edad avanzada, necesita ayuda profesional para mantenerse diariamente, es saber cuánto cuesta el cuidado de ancianos. Si la mejor opción será un servicio de un profesional en el domicilio o un asilo. Para ayudar a resolver esas dudas y más, dejamos este interesante artículo.
¿Cuáles son los beneficios del cuidado de personas a domicilio?
Si bien un centro de salud tiene todas las herramientas para que un paciente pueda recuperarse, no siempre es el mejor lugar para hacerlo ¿la razón? Porque muchas personas necesitan el apoyo y cariño diario de sus familias para tener las energías suficientes para salir adelante. Por esa razón es que se recomienda que los pacientes que pueden continuar su tratamiento en casa, lo hagan.
Pero estar en el hogar no significa que no recibirán el cuidado que necesitan, muy por el contrario, actualmente existen servicios de profesionales de salud (enfermeras, kinesiólogos, etc) a domicilio que pueden realizar un excelente trabajo.
Y los beneficios de este servicio son diversos, entre los que podemos destacar, es que puedes evitar que el paciente se tenga que trasladar a un centro de salud para realizar terapias. Si tienes un familiar con problemas de movilidad, esto se vuelve un dolor de cabeza. Además, solicitando un servicio en casa, no lo expones a incomodidades ni a posibles contagios.
Otra ventaja, es que los servicios de cuidados en el hogar, son más baratos que mantener a un paciente hospitalizado.
El cuidado de un enfermo en casa tiene numerosas ventajas, pero lo fundamental es que lo realice un profesional calificado, que pueda realizar un trabajo integral, una mezcla entre bienestar y salud, además de un trato cordial con el paciente.
¿Cuál es la importancia de contar con un buen servicio de cuidado para ancianos?
A pesar que cada vez los adultos mayores están más autovalentes, existen casos en que necesitan un cuidado permanente. Para esas personas, es fundamental contar con un buen servicio de profesionales a domicilio. Uno que no sólo le entregue los cuidados necesarios para que se mantenga bien su salud, sino también un apoyo respetuoso y cordial, para que el adulto mayor se sienta cómodo y en confianza. Esto último, es muy importante porque el profesional deberá realizar diversos servicios, tales como: administración de medicamentos, realizar cuidado a la piel, alimentar al paciente si lo necesita y preocuparse de la higiene y confort del enfermo.
Si bien, en muchas ocasiones, quien realiza estas labores es un familiar, es importante que se asesore con una enfermera o el profesional idóneo en las tareas a realizar. Además, es clave que se preocupe de su propia salud y de tener espacio para realizar sus propias actividades, ya que muchas personas en este rol, caen en síndrome del cuidador informal.
¿Cuáles son las diferencias del cuidado de anciano a domicilio y los asilos de ancianos?
Una de las principales diferencias entre los cuidados de un anciano a domicilio y los asilos de anciano, es que el primero se realiza en el hogar de la persona mayor, sin la necesidad de alejarlos de su familia, mientras que los asilos de ancianos son centros que cuidan a las personas de edad avanzada, pero para hacerlo, los adultos mayores deben vivir en el asilo.
Como todo servicio de salud, existen buenos y malos, se han conocido muchos casos de asilos de anciano en que no entregan el servicio que ofrecen, manteniendo a los adultos mayores en precarias condiciones. Como los asilos son centros cerrados, es difícil para las familias poder fiscalizar estas situaciones. Y esa es otra gran diferencia con el servicio de salud a domicilio, ya que en este caso la familia puede estar presente y evaluar el servicio que está recibiendo.
Si bien, muchas familias optan por los asilos de anciano para el cuidado de sus padres o abuelos, no es la mejor opción, ya que los aleja de su hogar, de las personas con la que el adulto mayor quiere y se siente a gusto y seguro. Además, porque siempre es importante ver y comprobar diariamente el servicio de salud que está recibiendo, ya que en algunos casos, hay ancianos que no pueden dar a conocer esta situación.
¿En qué consiste el servicio de cuidado a domicilio de ATIDOM?
En ATIDOM contamos con años de experiencia y con profesionales de salud calificados para asistir a pacientes en sus hogares. Algunos de nuestros servicios son: kinesiología a domicilio, para que el paciente pueda realizar sus tratamiento físicos necesarios para mantenerse en buen estado; enfermeras y cuidadores a domicilio, para que puedan acompañar y preocuparse por todas las necesidades del paciente desde sus medicamentos hasta su higiene y confort.
Ingresa a nuestro ATIDOM y conoce más de nuestra trayectoria y servicios. No sólo nos importa la salud de nuestros pacientes, sino también su bienestar, que se sientan cómodos y queridos. ¡Contáctanos! ¡Te esperamos!